PEDAGOGIA TRADICIONAL
La pedagogía “tradicional”
comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la
consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar,
fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más
auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos
esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado,
vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se
establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio
separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la
religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los
jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la
geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente
era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión,
asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a
un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela la primera institución
social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
Entre los principales
antecedentes de la pedagogía tradicional pueden mencionarse a:
· Ignacio
de Loyola

·
· Johann
Amos Comenius

Johan Amos Comenius (1592-1670)
Fue de los primeros en dar
cuerpo teórico al pensamiento pedagógico. En el año de 1632 escribió su famosa Didáctica
magna o Gran didáctica obra que señala el inicio de
la teoría de la enseñanza. Al año siguiente escribió la primera guía de la
educación de los niños de la edad preescolar: La escuela materna.
Plantea una escuela única con
obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna para todos los niños sin
distinción de raza o posición social. Participaba de la idea de que no hay nada
en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por
lo que su didáctica tiene un carácter sensualista.
En su libro se destaca la idea
de que debe de haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento.
Plateaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones.
También decía que la enseñanza no debía de apresurarse, los alumnos debían
dominar totalmente lo que se les enseña. Le concede gran importancia a la
ejercitación para la solida asimilación de los contenidos por los estudiantes.
A diferencia de los pedagogos
humanistas del renacimiento, Comenius creó un sistema de enseñanza no para el
estrato aristocrático de la sociedad, si no para las masas populares. Por su
influencia en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la didáctica.
Ignacio de Loyola
Elaboro un sistema educacional,
fundamentando la estructura del proceso docente de la escuela. Perteneció a la
orden de los jesuitas y a través de su orden hizo aportes a la pedagogía. Los
jesuitas en su sistema de enseñanza tienen como rasgo más notable la
disciplina.
El interés fundamental de su
pedagogía era el de afianzar el papel de la iglesia católica y destacar la
figura del papá. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia
católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en
la rigidez y el orden absoluto, estando sus maestros bien preparado para ellos.
Esta enseñanza que
desarrollaron exitosa mente los jesuitas, se extendió a toda la
enseñanza religiosa en sus características fundamentales.
En el siglo XIX por la practica
pedagógica y el desarrollo que alcanza el liberalismo, la pedagogía y el
desarrollo que alcanza el esplendor que permite considerarla un enfoque
pedagógico como tal.
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